La producción de agua caliente sanitaria en el sector comercial es utilizada mayormente en hoteles, clínicas y centros de salud y belleza, los cuales, debido a la alta ocupación de personas dentro del mismo recinto, requieren de altos volúmenes diarios de ACS.
¿Qué es agua caliente sanitaria?
El agua caliente sanitaria (ACS) es aquella que ha sido destinada al consumo humano para usos sanitarios y de limpieza tales como duchas, lavadoras de ropa, lava vajillas, lavamanos, entre otros, y que han pasado por un proceso de aumento de temperatura para alcanzar un objetivo específico que puede ser dado por la búsqueda del confort o de funcionalidad, y su temperatura varía de acuerdo con ese objetivo.
Usos del agua caliente sanitaria
Uno de los usos más comunes y más importantes del ACS es el uso en las duchas, principalmente en lugares donde la temperatura ambiente es baja o templada, ya que la sensación térmica que produce el agua en el cuerpo puede hacer que el agua a temperatura ambiente no sea cómoda para las personas, y por ende se busca normalmente que el agua de las duchas haya pasado por un proceso de calefacción. Diferentes estudios han comprobado que la temperatura de confort para duchas se encuentra en un rango entre 30°C y 37°C, sin embargo, es común encontrar que las redes de agua caliente se encuentren a una temperatura mayor, con el fin de tener más versatilidad en el uso de otros procesos como el de lavado, y que en las duchas se deba mezclar el agua caliente con el agua a temperatura ambiente para obtener la temperatura adecuada.
Sistema de calentamiento de agua sanitaria
El ACS es utilizada ampliamente a nivel residencial, y para obtenerla existen diferentes soluciones a nivel de calentamiento de agua, normalmente calentadores de paso por combustión de algún tipo de gas, o calentadores de acumulación eléctricos. Estas soluciones son prácticas a nivel residencial debido a que son comunes de encontrar a costos moderados, y a que los volúmenes de agua demandados son pequeños. Sin embargo, a nivel comercial estas soluciones pueden no ser las más adecuadas. Dentro del sector comercial, los más grandes consumidores de ACS son los hoteles, clínicas y centros de salud y belleza, los cuales, debido a la alta ocupación de personas dentro del mismo recinto, requieren de volúmenes diarios de ACS mucho mayores que los de nivel residencial, y por ende el proceso de calentamiento debería de ser más eficiente energéticamente, para poder alcanzar el objetivo en estos volúmenes sin incurrir en altos costos de operación durante el proceso. (ver proyectos)
bomba de calor para producción de agua caliente sanitaria en hoteles y hospitales
En hoteles, clínicas y demás, donde el agua caliente se utiliza con alta frecuencia, resulta de alta importancia que el proceso de calentamiento requiera el menor consumo energético, por ende, las calefacciones tradicionales pueden ser reemplazadas por sistemas más robustos que brinden características de alta eficiencia. Para estos casos, la tecnología de la bomba de calor resulta ser la más interesante, debido a que se ha comprobado que es la tecnología comercial para calentamiento de agua más eficiente, y los efectos de esta alta eficiencia son mucho más evidenciables cuando se trata de demandas grandes de agua caliente ya que la cantidad de energía térmica necesaria es también mucho mayor. Para estos casos, el sistema trabajaría por acumulación, por lo cual se requiere un tanque aislado conectado directamente a la red de agua potable, y tendría un circuito de recirculación con la bomba de calor en donde se llevaría a cabo el proceso de aumento de temperatura.
Es común encontrar en estos recintos comerciales diferentes configuraciones de equipos de calentamiento de agua, con tanques de diferentes características, disposiciones geométricas, materiales, y que incluso trabajan con otro tipo de sistemas como calderas de gas. En estos casos, es posible y bastante recomendable realizar el cambio de tecnología del quemador tradicional por un sistema de bombas de calor, el cual se puede adaptar a cualquier tipo de tanque que ya se encuentre en funcionamiento, haciendo más versátil el sistema y ayudando a la reutilización de diferentes componentes existentes como el tanque, redes hidráulicas, válvulas, entre otros, y de esta manera pasar a un sistema que podrá alcanzar la temperatura objetivo, bajo un costo de operación inferior, que puede generar ahorros entre el 30% y el 70% en comparación con sistemas a gas o resistencias eléctricas.
Otra de las ventajas que trae el cambio de tecnología de calentamiento en el sector comercial, es el aporte al cuidado del medio ambiente, debido a que la bomba de calor es un equipo que no genera combustión de materia orgánica, por lo cual no emite gases contaminantes ni contribuye al cambio climático, ya que sus fluidos de trabajo han avanzado hacia refrigerantes 100% ecológicos, y además, por ser más eficientes, el consumo energético es menor y esto contribuye positivamente al impacto ambiental de la producción de energía.
Por último, las bombas de calor al ser un equipo que funciona con energía eléctrica, puede ser fácilmente asistida por diferentes fuentes de autogeneración de energía, como la energía solar fotovoltaica, la cual es una opción que ha tomado mucha relevancia en el último par de años en el sector comercial, ya que los ahorros energéticos pueden representar una ventaja financiera bastante considerable. Es por esto que, para el sector hotelero, hospitalario, y entre otros grandes consumidores de ACS, los tanques de acumulación con bomba de calor se han convertido en la opción más interesante para resolver la demanda de agua caliente, y junto con la autogeneración fotovoltaica puede ser un paso importante hacia la certificación de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente. Más información en nuestro blog
Empresa de producción de agua caliente sanitaria en Colombia
En Ingelcia SAS somos expertos en la producción de agua caliente sanitaria para el sector comercial a través del sistema de bombas de calor, te asesoramos para que descubras como podemos implementarlo a tu empresa, reduciendo tus costos de consumo de energía y apostando al desarrollo sostenible implementando tecnologías y soluciones innovadoras para el país, Escríbenos: