La bomba de calor en la descarbonización: una oportunidad en procesos industriales
implementando sistemas de descarbonización con la bomba de calor podemos avanzar hacia una industria térmica más limpia y respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
Descarbonización térmica de la industria
El mundo es cada vez más consciente de la premura que requiere abordar el cambio climático, por lo que cada vez, somos más receptivos al informarnos y realizar estudios que aporten a los problemas involucrados con el calentamiento global, particularmente en el sector industrial. Sin embargo, ¿qué tipo de alternativas podrían funcionar en la industria? ¡Aquí te contamos!
¿Qué es el calentamiento global?
Este es un fenómeno que tiene lugar debido a la alta concentración de gases en la atmósfera, originados por la implementación de combustibles fósiles en actividades humanas, como por ejemplo procesos industriales. Allí se da la liberación y alta concentración de gases de efecto invernadero, lo cual produce un aumento en la temperatura de la superficie terrestre, así como alteraciones climáticas y afectaciones el medio ambiente (IDEAM).
Pese a este complejo panorama, en los años recientes, hemos visto una nueva tendencia global que busca incorporar energéticos y tecnologías más limpias, con la intención de transformar nuestros procesos energéticos en todo el mundo desde la mejora en eficiencia energética y la introducción de nuevas tecnologías. Una de las tecnologías con un gran impacto en la reducción de la huella de carbono, es la bomba de calor, una máquina térmica capaz de absorber el calor del medio y proporcionarlo con mayor magnitud a un espacio determinado.
Funcionamiento de la bomba de calor
La bomba de calor es un sistema que aprovecha una fuente renovable: la energía térmica del ambiente y opera en un proceso cíclico, donde se desplaza un gas refrigerante a través de un circuito termodinámico, que tiene la capacidad de absorber calor al evaporarse y cederlo al condesarse. La bomba de calor se destaca por su alta eficiencia energética, al ser capaz de absorber el calor disponible en el aire ambiente para ser transferido a otro medio como el agua.
Las bombas de calor pueden lograr altos coeficientes operacionales de desempeño, un ahorro de energía eléctrica y una reducción significativa de las emisiones de carbono asociadas con la generación de electricidad. Es importante aclarar que la bomba de calor no quema combustibles, sino que aprovecha fuentes renovables de energía térmica disponibles a partir de procesos termodinámicos, lo que las convierte en una opción sostenible y más limpia.
Sustitución del gas
Gracias a las normativas ambientales que se encuentran en proceso en nuestro país, se exige cada vez más que se tenga una sustitución de sistemas de combustión, como es el caso de los quemadores utilizados para calentar fluidos, es decir, los calentadores a gas, los cuales pueden ser más costosos, contaminantes y representan mayores riesgos de seguridad. Es por ello que se hace necesario explorar alternativas como la bomba de calor para reducir los altos costos del combustible o gas y su alta liberación de emisiones de dióxido de carbono.
Integración de energías renovables
La bomba de calor tiene la posibilidad de integrarse a otros sistemas de energía renovable. Por ejemplo, al combinar una bomba de calor con paneles solares, se puede aprovechar la radiación solar, la cual es una energía limpia que permite el funcionamiento del sistema, lo que contribuye aún más a la descarbonización de la industria, haciendo que el calentamiento de fluidos con bomba de calor sea 100% potenciado por el aprovechamiento de la aerotermia (energía térmica del ambiente) y la energía solar.
Imagen de referencia: Paneles solares fotovoltaicos integrados a bomba de calor para calentamiento de agua en tanque aislado térmicamente.
Caso de éxito: reemplazo tecnológico en Colombia
Un ejemplo tangible en Colombia, es el caso en la clínica Cardioinfantil en Bogotá. En alianza con alianza con Celsia, nuestra empresa Ingelcia SAS ejecutó un proceso de reemplazo tecnológico. Calderas a gas eran utilizadas para calentar el agua de las habitaciones del recinto.
Sus emisiones y gastos de operación eran tan altos que se exploraron alternativas para satisfacer la misma necesidad, bajando el consumo de gas y reduciendo las emisiones de dióxido carbono. Una vez instalada el sistema de calefacción por bomba de calor, estimaron que los ahorros en los costos operativos eran muy gratificantes y se alcanzó una mayor eficiencia; por otro lado, se disminuyeron en un 85% las emisiones de CO2, por lo que obtuvieron finalmente ahorros y una descarbonización significativa del calentamiento de agua.
Conclusión descarbonización con la bomba de calor
Está comprobado que, en los procesos de calentamiento de fluidos, la bomba de calor ofrece múltiples beneficios para la descarbonización. Su alta eficiencia energética, reducción de emisiones de carbono, capacidad de utilizar energías renovables y versatilidad la convierten en una opción atractiva y sostenible. Al adoptar esta tecnología, podemos avanzar hacia una industria térmica más limpia y respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
Si necesitas asesoría para la implementación de estos sistemas alternativos que favorecen la descarbonización y conocer los beneficios que tiene para tu empresa puedes contactarnos y un profesional se encargará de ofrecerte la mejor solución: