Implementar una bomba de calor para piscinas es la alternativa mas eficiente para soluciones de climatización.
El uso más diversificado de las fuentes energéticas ha sido posible gracias al desarrollo de una serie de tecnologías nacidas de programas de ingeniería y diseño orientados a la innovación en sectores concretos. Una de estas tecnologías es la bomba de calor, la cual tiene un principio técnico de funcionamiento bastante conocido, el cual actúa mediante el concepto de ciclo termodinámico, específicamente el ciclo de refrigeración por compresión de vapor, aprovechando la energía térmica proveniente de una fuente externa, y concentrándola en otra fuente o sumidero en donde se aprovechará la misma en las diferentes aplicaciones de climatización.
Funcionamiento de la bomba de calor para piscinas
La bomba de calor está compuesta por cuatro partes principales: un compresor, un intercambiador de calor que se conoce como condensador, un sistema de expansión y otro intercambiador de calor conocido como evaporador. Por el sistema circula un gas refrigerante de propiedades muy interesantes. Este refrigerante tiene la cualidad de permanecer en fase líquida a temperaturas muy bajas (anticongelante), y su punto de ebullición puede ser modificado en un amplio rango de presiones de trabajo.
El ciclo termodinámico funciona de manera cerrada. Primero el refrigerante en fase líquida pasa por el evaporador, acumulando calor latente, el cual es la energía que se requiere para un cambio de fase, en este caso de líquido a vapor; esta energía para cambiar de fase la adquiere del ambiente debido a que el refrigerante está a una temperatura menor, por lo cual se da una transferencia de calor. Luego, ya en fase gaseosa, el refrigerante entra al compresor, en donde se aumenta su presión y su temperatura a un estado de sobrecalentamiento, para luego pasar por el condensador; en esta etapa es donde el refrigerante cede su energía en forma de calor hacia el agua de la piscina, que también circula por el intercambiador de calor, debido a que en este punto el refrigerante se encuentra a una mayor temperatura. Por último, el refrigerante, de nuevo en fase líquida, pasa por el sistema de expansión, en donde se cae su presión y por ende vuelve a bajar su temperatura, para de esta manera comenzar el ciclo nuevamente. Con una única carga de refrigerante, se puede repetir el ciclo indefinidamente.
Beneficios de las bombas de calor
La bomba de calor resulta ser el mejor aliado en cuanto a reducción de costos energéticos. Partiendo de que la bomba de calor para piscinas tiene una gran eficiencia, el sistema termodinámico se caracteriza porque la mayor parte de la energía térmica generada se obtiene del proceso de interacción del sistema con el medio ambiente, siendo una energía sin ningún costo, y la otra parte de la energía requerida, es normalmente obtenida de la red eléctrica.
Debido a que la parte de la energía que tiene costo es mucho menor que la energía que se extrae del medio ambiente sin ningún valor, los valores de eficiencia de las bombas de calor (COP) para piscinas pueden ser varias veces superiores a los equipos convencionales de calefacción, incluso sopesando las pérdidas de energía del sistema, siendo hasta 4 veces mayor que la eficiencia de un sistema eléctrico tradicional, y hasta 5 veces más que un sistema de combustión de gas, generando ahorros económicos de más del 50% en el consumo energético para calentar las piscinas.
Además, la eficiencia energética con la que cuentan los sistemas de las bombas de calor es uno de los principales factores que hacen de estos una opción amigable con el medio ambiente, y una tecnología que cada vez está avanzando más en cuanto a conciencia ambiental se trata, ya que reduce los consumos de energía y no utiliza la combustión como fuente de energía, por lo que no emite gases de efecto invernadero.
Integración de la bomba de calor para piscinas con paneles solares
Por último, las bombas de calor para piscina presentan una flexibilidad grande en cuanto a la integración con otros sistemas complementarios, y es un aliado ideal para garantizar la temperatura deseada de las piscinas cuando estas cuentan con sistemas de calefacción solar, ya que es un apoyo fundamental para los días más fríos. Además, la bomba de calor puede ser utilizada en conjunción con un sistema solar fotovoltaico que genere la energía eléctrica que se consume la bomba y, por ende, reduciendo los costos de operación hasta valores cercanos a cero.
Infórmate más con nuestro blog
Sin duda, la bomba de calor para piscinas es el sistema comercial más efectivo y eficiente para la climatización de estos espacios, en Ingelcia SAS somos expertos en la venta e instalación de bombas de calor, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te brindará la solución que mejor se adapte a tus necesidades: